Albiol: “La mayoría de encuestas decían que el PPC estaba en aumento”

Advierte que si los 3 partidos constitucionalistas sacan mejores resultados que Podemos deberán aceptar un gobierno unionista

El presidente del PP de Cataluña, Xavi Garcia Albiol
El presidente del PP de Cataluña, Xavi Garcia Albiol

El presidente del Partido Popular de Cataluña y candidato a la presidencia de la Generalitat, Xavi García Albiol, ha asegurado esta mañana durante una entrevista en “Herrera en COPE”, que el PP siempre obtiene malos resultados en las encuestas “porque hay un votante que no le gusta manifestarse”.

En este sentido, Albiol insiste en que esa parte de la población está formada en gran parte por personas mayores a las que les gusta salir de su casa con la papeleta preparada para que nadie se entere de su voto. En palabras del candidato, esta situación incómoda se ha incrementado más aún después de que el Gobierno haya aplicado el 155, aunque “forma parte del ritual y de la novedad”.

En cuanto a las cifras de participación de cara a las elecciones autonómicas, el dirigente popular apunta a que se situará en torno al 69% u 85%. “Históricamente en Cataluña, cuando se celebran elecciones autonómicas, hay una parte de la población, especialmente de estos municipios, que no acuden a votar porque consideran que no eran importante, porque lo que realmente valoran son las generales”. Además, dice que el riesgo sufrido en el caso de que los independentistas hubieran llevado a cabo la República catalana, ha provocado la reacción de una parte de la población que no votaba en las autonómicas y que ahora toma conciencia de la importancia de ir a votar.

Asimismo, Xavier García Albiol ha asegurado que le resulta indiferente que hayan dejado a Junqueras en la cárcel ya que había candidatos que estaban ahí y “con el ambiente previo de los últimos meses, estamos hablando de una situación singular. Lo que pueda haber provocado desde el punto de vista electoral es algo que ya se había descontado desde hace un mes cuando habían entrado en la cárcel los consellers”.

RESULTADOS DEL CIS

Preguntado por los resultados hechos públicos ayer por el CIS, el candidato del PP en Cataluña explica que reflejan una situación muy “bloqueada”. No obstante, asegura que la relación de encuestas que se publicaban hace un mes, decían que el PP subía en representación hasta que se aplicó el 155. “Es cierto que si esa encuesta fuera una realidad, habría un dato que es importante y que es el hecho de que los partidos constitucionalistas conseguiríamos mayoría porque en todas las encuestas menos en estas nos situaríamos por encima de Podemos. En este sentido, el líder de los populares catalanes dice que sería malo quedar por detrás de Podemos ya que condicionaría un acuerdo entre los constitucionalistas, pero “si estamos por delante de estos le situaríamos en una situación de debilidad que le tendría que llevar a elegir entre constitucionalistas o independentistas.

Por su parte, considera que el PP debe marcar la centralidad del Gobierno durante los próximos meses para cerrar heridas en la sociedad catalana, recuperar el tejido empresarial que se ha ido y eso “con un tripartito formado por independentistas y el PSOE u otras ocurrencias como las de Rivera que decía que Podemos era un partido constitucionalista con la que llegar acuerdos, no puede funcionar”.

MUERTE DEL PROCÉS

Sobre el posible fin del procés, Albiol asegura que en realidad no ha muerto y que solo “ha cambiado de carretera o de marcha del coche” ya que si los independentistas tienen mayoría de nuevo en el Parlament, el procés seguirá adelante y "nadie puede dudar que un gobierno con mayoría independentista no va a renunciar. El procés sigue ahí y la única forma de enterrar esta etapa gris es que el independentismo pierda esa mayoría y que los constitucionalistas obtengan más votos”.

Así, Xavier García Albiol reconoce que el PP y el Gobierno no siempre han acertado pero hay una realidad y es que quien tiene que gobernar y más en circunstancias como las actuales, “se tiene que asumir un riesgo y las decisiones no siempre son bien entendidas y cuando uno está en la oposición, parece que las cosas son mucho más fáciles y te permiten dar tu opinión y cambiarla tantas veces que se quiera”. Recalca que “cuando uno gobierna no siempre esta afortunado”.

El candidato a la presidencia de la Generalitat, ha recordado finalmente, que la aprobación del artículo 155 requirió de una serie de acuerdos que limitaban su acción más allá de 6 meses y exigía la convocatoria urgente de elecciones. Sin embargo, Albiol considera que la convocatoria urgente de elecciones no va a terminar de solucionar los problemas que hay con los medios de comunicación independentistas de Cataluña (TV3), educación, servicios sociales, etc. Como miembro de la comisión en el Senado para la aplicación del 155, dice que les llegó una enmienda del PSOE que decía que no se podía intervenir TV3 o Catalunya Radio y “creía que era un error garrafal”, ha sentenciado.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.