Albiol: “El 1-O nadie celebrará un referéndum”

Xavier García Albiol participa en el desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Catalunya

El presidente del PP de Cataluña, en en el desayuno informativo Fórum Europa-Tribuna Catalunya

El presidente del Partido Popular catalán ha ofrecido durante la mañana de este jueves en Barcelona, una conferencia en “Nueva Economía Fórum” donde ha hablado claro acerca de la situación actual en Cataluña y aspectos relacionados con la misma.

LA PEOR CRISIS INSTITUCIONAL Y POLÍTICA

El también diputado en el Parlamento de Cataluña, ha empezado afirmando que “en Cataluña estamos viviendo la peor crisis institucional y política desde 1981. Nunca las instituciones democráticas se habían tambaleado como esta en la actualidad”.

En esta misma línea, Albiol subraya que es esta una crisis que va más allá del ámbito político y que ha provocado la fractura en una sociedad catalana que comparte una tierra de gente plural y “donde tenemos un fuerte sentimiento de pertenencia”.

Asegura que lo que ocurre en la región es un problema de legitimidad, donde una parte importante de su sociedad apuesta por avanzar en más y mejores recursos. Pero es difícil ese progreso, afirma, cuando “lamentablemente la principal influencia del Govern de Catalunya la ejerce la ANC”. En este sentido y frente a la radicalidad en la que algunos se han instalado, Xavi García Albiol asegura que “una sociedad que recibe como un héroe a Otegi evidencia el problema al que nos enfrentamos”.

ECONOMÍA

En materia de economía, el dirigente popular ha hecho hincapié en que fue prioridad para el Gobierno de España sacar al país de un rescate económico más que asegurado. Aclara que aunque todavía hay familias y empresas que lo pasan mal, el camino iniciado es el adecuado y “ahora podemos decir que en la actualidad se ha sorteado con nota alta la crisis económica”.

NEGOCIAR DENTRO DE LA LEGALIDAD

El diputado del Parlament, ha querido defender la importancia de las negociaciones ya que en la Constitución se contempla la posibilidad de que un parlamento autonómico pueda solicitar una reforma, aunque aclara, “ni la soberanía nacional ni la salida de Catalunya de España”.

Seguidamente, Albiol ha explicado que las reformas se han de realizar para actualizar y mejorar, aunque sin cuestionar los cimientos propios de la nación. No obstante y frente a las acciones que la Generalitat prevé cometer, el líder de los populares catalanes ha asegurado que las instituciones democráticas estarán a la altura del momento histórico y que no cuenten con el PP de Cataluña “si se pretende liquidar la soberanía nacional de todos los españoles”.

LIBERTAD Y CONVIVENCIA EN CATALUÑA

En este punto, el presidente del PP de Cataluña, ha asegurado que el momento crítico que vivimos, solo se puede enmendar con una convocatoria de elecciones autonómicas. Mientras tanto explica que ellos “seguirán defendiendo la libertad y la convivencia en Cataluña”.