Alarcó: “De esta pandemia no salimos más fuertes y de hecho no hemos salido de la pandemia”

Hoy, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en la que ha comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Antonio Alarcó en el Senado

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y senador por Tenerife, Antonio Alarcó, ha afirmado, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en la que ha comparecido el ministro, Salvador Illa, que “de esta pandemia no salimos más fuertes, eso es inmoral; y de hecho no hemos salido de la pandemia y el señor ministro debería decirlo alto y fuerte”.

“¿Cómo se puede decir que salimos más fuertes, cuando todavía no se ha reconocido ni el número real de muertes en esta crisis?”, ha preguntado el portavoz popular al ministro Illa.

Durante la comparecencia del ministro Illa en la Comisión de Sanidad del Senado, Alarcó ha dedicado sus primeras palabras en “recuerdo para todos los fallecidos” y de “reconocimiento para sus familiares”; y también, “para los sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército, a través de la UME; en su lucha contra esta pandemia”.

“Agradecer la labor que están realzando los sanitarios en nuestro país, entre los cuáles me encuentro, en primera línea luchando contra el virus”, ha remarcado Antonio Alarcó, quien ha reprochado al ministro que “no se hayan tomado las medidas necesarias para protegerlos”.

Así, el senador popular ha explicado que su partido ha pedido que el Ministerio reconozca a todos los sanitarios como “profesión de riesgo”, además de reclamar una “condecoración pensionada, una paga extra y la supresión del impuesto de sucesiones para los familiares de los fallecidos”.

A lo largo de su intervención, Antonio Alarcó ha afirmado que en la gestión de esta pandemia “no se han hecho las cosas bien” y “no se ha hecho un mapa epidemiológico correcto, completo y a tiempo”. Así, ha pedido a Illa hacer test masivos, “cosa que no se ha hecho”, lo que sí nos daría este mapa epidemiológico completo.

“Cuanto mejor, mejor; gobierne quien gobierne. Y cuanto peor, peor; gobierne quien gobierne. Ahora bien, nunca me ha gustado que nos descalifiquen o nos tomen por tontos”, ha advertido el senador del PP por Tenerife.

Alarcó se ha dirigido a Illa y le ha dicho que “no es posible que, sin decir la verdad y sin transparencia sean creíbles, y no están diciendo la verdad”. De este modo, ha pedido al ministro que “diga la verdad sobre el número de fallecidos real”, que es según el INE o los datos de las funerarias, casi el doble de lo que el Gobierno está reconociendo. “Siguen sin decirnos el número real de fallecidos; están inoculando este mensaje y no llego a saber muy bien por qué”, ha apostillado.

Del mismo modo, Antonio Alarcó le ha recordado que “el 31 de marzo fue el día con más fallecidos en la historia de España, y que el mes de abril registra la mortalidad más alta” de nuestro país”.

ILLA LLEVA 6 MESES SIN APARECER POR LA COMISIÓN DE SANIDAD

Además, el portavoz popular ha reprochado al ministro que lleve más de seis meses “sin aparecer” por la Comisión de Sanidad del Senado: “Usted tiene pendientes más de 700 preguntas, varias mociones, varios Proyectos de Ley y 10 peticiones de comparecencia. Usted ha venido al Senado tarde y mal”. Así, ha remarcado que el 17 de enero el PP pidió la comparecencia de Illa en esta Cámara, la Cámara de representación territorial.

Alarcó también ha recordado al ministro, que según la última encuesta del CIS, el principal problema para los españoles no es el coronavirus o la crisis económica, son los políticos; y “actitudes como las del Gobierno en la gestión de esta crisis, son las causantes de esta cuestión y eso me duele profundamente”, ha dicho.

“Controlar y criticar no es obstruir y este Gobierno nos ha eliminado la opción de controlar con la supresión del Portal de Transparencia”, ha reprochado Alarcó al ministro de Sanidad.

De este modo, Alarcó también ha puesto de manifiesto que “es evidente que este Gobierno tiene noticias oficiales de lo que era el coronavirus en el mes de diciembre de 2019, sobre su trazabilidad y su genoma”. El 24 de enero el director de Salud pública de la Policía pidió que hubiera más medios para el cuerpo de la Policía para enfrentar a este virus, ha apuntado también el senador del PP.