Agenda Digital

El objetivo último de la Agenda Digital Europea, así como de la española, es la maximización del potencial económico y social de las TIC

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 21 de abril de 2017, el Gobierno ha aprobado dos acuerdos relativos al impulso de la Agenda Digital:

El primero recoge la convocatoria de ayudas por un importe de cien millones de euros para la extensión de la banda ancha de nueva generación en 2017, lo que representa un aumento del 58% con respecto al año anterior.

Mediante el segundo acuerdo, el Consejo de Ministros autoriza la convocatoria de ayudas por un valor de 80 millones de euros para financiar proyectos de I+D en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El fin es fomentar el desarrollo de servicios de conectividad 5G, tratamiento masivo de datos, computación en la nube, Internet de las Cosas y ciberseguridad.

Es preciso desarrollar, preferentemente en el ámbito europeo, un marco que garantice el acceso de la población a las redes e infraestructuras necesarias, así como su derecho a la privacidad, al uso y valor de su propia información, y a realizar transacciones en un marco de seguridad.

Hoja de ruta del Gobierno en la XII Legislatura

Áreas de actuación prioritarias

1. Despliegue de redes de nueva generación

El objetivo es extender la cobertura de redes de muy alta capacidad, de manera que todo ciudadano o empresa pueda disponer de una conexión a internet a alta velocidad. Para ello se va a actuar en dos grandes frentes: las iniciativas regulatorias, como la que supondrá la liberalización de la banda de frecuencias de 700MHz (segundo dividendo digital) y que supondrá la llegada del 5G; y los programas de apoyo.

2. Garantizar los derechos digitales de los ciudadanos.

Así, el Gobierno abordará el derecho a la privacidad y el control de datos. Especial acento tendrá la protección de los menores y la ciberseguridad. Todo ello supondrá una 'Constitución Digital'.

3. Se trabajará para que las empresas y pymes incorporen las TIC a sus procesos productivos y se formen los trabajadores.

4. Se potenciará la implantación de servicios de administración electrónica y en el desarrollo de los servicios digitales en ámbitos como la Justicia, la Sanidad o la Educación, sin olvidar la política de Datos Abiertos. Además, la Administración colaborará activamente a través del fomento de la demanda temprana  que ayude a crear así tejido productivo con tecnología innovadora.

5En contenidos digitales se contemplan tres líneas fundamentales: apoyo a los contenidos digitales; revisión de la Directiva de Servicios Audiovisuales y protección de los derechos de propiedad intelectual.

6. Sobre fiscalidad, el Gobierno apoya que los mismos productos tengan el mismo IVA, como los libros, sea en papel o digital.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.