El afán reformista del Gobierno se mantiene intacto para avanzar hacia el crecimiento

Mariano Rajoy en las Jornadas del diario "The Economist"

El Gobierno ha identificado los desequilibrios que sufría nuestra economía y ha actuado con rapidez en un año con medidas clave para solucionarlos.

El foco ha sido frenar el endeudamiento de las administraciones y de las familias, sanear el sistema financiero, facilitar la financiación de pymes y aumentar la flexibilidad de la economía.

Con este propósito, durante el último año se han aprobado numerosas reformas, como la reforma laboral o la del sistema financiero y se están ultimando otras muchas, como la reforma de la administración pública o la del sistema bancario.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha impulsado medidas de estímulo especialmente dirigidas a los ciudadanos y sectores más vulnerables.
- Entre las últimas medidas: la prórroga de la ayuda de los 400 euros a parados de larga duración, hasta que el paro baje del 20%.
- La apuesta por el plan PIVE, dotado de hasta 150 millones de euros para frenar la caída de la venta de coches.

El siguiente paso para España es avanzar en la senda del crecimiento, más allá de las medidas de austeridad.
El Gobierno tiene previstas próximas medidas en esta dirección como la Ley de Apoyo a Emprendedores. Mariano Rajoy: "Hemos hecho mucho hasta ahora pero no es suficiente y aún queda mucho camino por recorrer".

El conjunto de reformas está llamado a mejorar la competitividad de nuestra economía y ya están dando efectos positivos.
Aunque la tasa de paro es preocupante, la reforma laboral ha conseguido frenar la destrucción de empleo y preparar nuestra economía para convertir el crecimiento en puestos de trabajo.

Siguiendo con el plan reformista del Gobierno, en la última parte de 2013 y en 2014 la economía recuperará tasas de crecimiento positivas.
Las previsiones, compartidas por organismo internacionales, anticipan que en la última parte de 2013 la economía registrará tasas de crecimiento del PIB.

España está demostrando que es un país serio, que ha mejorado mucho y que cumple con sus compromisos.
Es más importante que nunca que los españoles nos mantengamos unidos y con el mayor consenso posible para alcanzar el objetivo que perseguimos todos: salir de la crisis. Las dificultades por las que atraviesa nuestro país no se solucionan cambiando las leyes, sino cumpliéndolas.

Mariano Rajoy: "La madurez que ha demostrado la sociedad es la determinación que anima al Gobierno a continuar trabajando para escribir otra página de éxito en nuestra historia".