Administración Pública

El Gobierno socialista dejó un déficit de 8,9% que ha afectado a la financiación de las CC.AA

¿Qué estamos haciendo? Administración Pública
¿Qué estamos haciendo? Administración Pública

Las Comunidades estaban endeudadas y no podían hacer frente a los pagos por servicios prestados.

Qué ha hecho el Gobierno de Rajoy durante esta Legislatura:

Reforma de la Administración Pública:

Uno de los objetivos principales de este Gobierno era la Reforma de la Administración Pública, hacerla más eficiente y reducir su gasto.

Gracias a la Reforma de las Administraciones Públicas se ha conseguido un ahorro de 33.937 millones de euros, además de 3.442 millones en ahorro para ciudadanos y empresas.

- Se ha conseguido la supresión de 2.348 entes públicos: 115 en el Estado, 797 en autonomías y 1.436 en entidades locales.

- Se han suscritos 391 convenios con Comunidades Autónomas, se han tramitado en los Consejos de Ministros 101 proyectos normativos con contenido CORA

En cuanto a las medidas contenidas de la CORA, desde junio de 2013, de las 222 medidas contenidas en el informe de la CORA se han ultimado 193, con lo que el 87% ya está cumplido.

Las restantes tienen un diferente grado de cumplimiento, aunque todas se encuentran en ejecución.

- La factura electrónica ha permitido recibir ya, en 7.700 órganos administrativos, 5 millones de facturas, por un importe superior a los 24 mil millones de euros.

- La plataforma de intercambio de información entre Administraciones ha recogido 40 millones de intercambios vinculados con 45 certificados y servicios ofrecidos.

- Sobre la compra y contratación centralizada ha representado, sólo en la Administración General del Estado, un ahorro de 771 millones de euros.

- La venta de inmuebles ha generado 562 millones de ingresos y 61 millones de euros de ahorro en alquileres.

- El último año se han producido 41,5 millones de citas previas en el Servicio Público de Empleo y 6,5 millones en las Jefaturas de Tráfico

- Más de once millones de notificaciones electrónicas a empresas

- Desde el 1 de junio de 2015, cuando entró en funcionamiento, se han publicado 342.000 anuncios en el Portal Edictal Único.

Medidas:

Eliminar duplicidades entre el Estado y las CC.AA.

Ajustar la estructura de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas a las funciones que tengan realmente encomendadas e interrelacionar, cuando proceda, sus competencias y sus organismos de ejecución.

Reducción de cargos públicos o personal de confianza.

• Racionalización y redimensión de la estructura administrativa e institucional, con medidas como la eliminación de órganos duplicados o de reducción del sector público.

Plan de pago a proveedores:

El Plan de Pago a Proveedores ha permitido poner orden en las cuentas de las administraciones e inyectar liquidez a PYMES.

• Con ello se busca facilitar la actividad económica de empresas para que una PYME no tenga que cerrar por culpa del impago de una administración.

• Impulsar la competitividad de las administraciones, para convertirlas en motor de crecimiento económico y creación de empleo.

Esta medida impulsa el crecimiento económico y permitirá crear/mantener más de 100.000 puestos de trabajo. De cada 100 proveedores a los que se les han abonado sus facturas, 65 eran pymes, 35 personas físicas y 1 gran empresa.

En sus tres fases ya ha inyectado más de 70.000 millones, especialmente a PYMES.

Este plan se tramita a través de un crédito sindicado por 26 entidades bancarias, y avalado por el Estado.

Desde Enero de 2014 los proveedores que contratan con la administración no pagan el IVA hasta que hayan cobrado la factura.

Con esta medida el Estado se ahorra más de 900 millones de euros gracias al importante cambio de los tipos de interés con respecto al momento en que se aprobó el préstamo (derivado de la mejora general de la financiación de la que goza España en los últimos meses).

Aplicación del fondo de financiación a Comunidades Autónomas:

Se establecen medidas para la asignación de estos recursos, con cargo al remanente existente en dicho Fondo, que asciende a 7.889 millones de euros, a las Comunidades Autónomas que lo han demandado.

Al reparto de esta asignación concurren las 15 CC.AA adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas a través del compartimento Facilidad Financiera o del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico.

Están destinados a atender las necesidades de financiación de déficit público de ejercicios anteriores, incluyendo las desviaciones del objetivo de déficit de 2014 pendientes de financiar.

El abono de las facturas queda limitado al cumplimiento de una serie de condiciones por parte de las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentran:

• Presentación del Plan Económico-Financiero 2015-2016, en el caso de que no hubiera remitido dicho plan.

• Remisión de información relativa a su gasto farmacéutico y sanitario.

• Se establece, además, para la Generalitat de Cataluña la condicionalidad asociada para garantizar la prestación de servicios básicos en defensa del interés general.

Eliminación de cargas a los ciudadanos y a las empresas en sus gestiones con la administración

Aprobado un paquete de 43 medidas para la Reducción de Cargas Administrativas con el objetivo de seguir eliminando trámites redundantes e innecesarios a los ciudadanos y a las empresas con las Administraciones Públicas.

• Desde 2013 se han puesto en marcha 145 medidas para facilitar los trámites con la consiguiente mejoría económica y social.

Simplificación de trámites para los ciudadanos:

• Permitir el pago mediante tarjeta de crédito o débito de deudas cuya gestión tenga atribuida la AEAT en condiciones de comercio electrónico.

• Puesta a disposición de los ciudadanos de Apps móviles para la búsqueda de información sobre empleo público y becas (SEAP).

• Puesta en marcha de una carpeta ciudadana en el Punto de Acceso General (administracion.gob) como área privada de los ciudadanos para consultar el estado de sus expedientes y acceder a información personalizada en sus relaciones con la administración pública (SEAP).

Unificación en una sola instancia de las solicitudes de subvención de personas mayores con discapacidad y dependientes, evitando que el ciudadano solicite por más de un cauce la solicitud que precisa.


Medidas en la Administración:

Sistemas de agilización de trámites tributarios:

o Potenciación del sistema VERIFICA por la AEAT, ya implantado, que supone el impulso y agilización del control de las solicitudes de devolución del IRPF mediante un sistema on line.

o Libro de registro a través de la sede electrónica de la AEAT para los sujetos pasivos del IVA.

o Implantación de un servicio web para la presentación de declaraciones informativas.

Simplificación de trámites de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

• Tramitación electrónica de las solicitudes en materia de juego.

• Tramitación electrónica y simplificación de la autorización y registro de productos zoosanitarios, de la autorización de transportistas, contenedores y medios de transporte animal.

• Simplificación del sistema de declaraciones obligatorias de entregas del sector lácteo y tramitación vía web y simplificación de cuestionarios para estadísticas de la red contable agraria nacional y de industrias lácteas.

Mejora y automatización de los registros de franquiciadores y del registro de venta a distancia.

• Automatización de las relaciones con auditores y sociedades de cuentas a través del Registro oficial de auditores de cuentas.