Acuerdo para mantener las evaluaciones en la Educación, clave para la mejora de la calidad del sistema

Sandra Moneo explica que “no podremos mejorar el sistema si no sabemos corregir nuestros errores y no podremos corregirlos si no somos capaces de detectarlos, y no los detectaremos si no dotamos de transparencia al sistema”

Pide a los grupos de la oposición que, de cara a un pacto educativo, “abandonen el enfrentamiento y los prejuicios y hagan propuestas, porque nos unen más cosas de las que nos separan”.

La portavoz de Educación del Grupo Popular, Sandra Moneo, ha aplaudido hoy “el acuerdo que, entre todos, se ha construido para mantener uno de los elementos más decisivos para la mejora del sistema educativo: las evaluaciones”.

“No podemos mejorar nuestro sistema si no sabemos corregir nuestros errores y no podremos corregirlos si no somos capaces de detectarlos, y no los detectaremos si no dotamos de transparencia al sistema”, ha subrayado Moneo.

En su intervención durante el debate del Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en el Pleno del Congreso, la portavoz popular ha señalado que “las evaluaciones son un instrumento al servicio del sistema, su finalidad no es poner barreras a los estudiantes, sino actuar sobre aquellos elementos que no funcionan y aprender de aquellos que, siendo especialmente eficaces, necesitan ser extendidos al conjunto de la educación”.

“Las evaluaciones tiene que servir para poder ayudar a quienes más lo necesitan y para poder informar a las familias, porque los padres, como primeros responsables de la evaluación de sus hijos, tienen derecho a conocer si los centros educativos se ajustan a sus intereses y cumplen con sus expectativas”.

Además, ha añadido que “las evaluaciones son un elemento indispensable para la calidad del sistema, los mejores sistemas han adoptado la evaluación como elemento indispensable de sus reformas”.

Así lo demuestra también informes tan prestigiosos como Pisa que, como ha subrayado, “ha puesto en evidencia las diferencias entre las Comunidades Autónomas”, algo que para la portavoz popular hay que atajar “porque el PP no cree en un sistema educativo que genera una España de dos velocidades”.

“La inversión en educación no hay ido acompañado de una mejora en la calidad del sistema ni en una mejora de los resultados”, por lo que ha asegurado que “resulta evidente la falta de eficiencia del sistema o la mala aplicación de los recursos públicos”, y ha afirmado que “para que los recursos cumplan sus objetivos necesitamos que las medidas sean evaluables”.

Por ello, se ha felicitado de que “la cultura de la evaluación se haya hecho un hueco en nuestro sistema, ya que todas las Administraciones han apostado por evaluaciones propias y externas”.

MOMENTO PARA EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO

Por otro lado, la portavoz de Educación del GPP ha pedido a los grupos parlamentarios que, con el objetivo de llegar a un acuerdo del sistema educativo, “abandonen el enfrentamiento y los prejuicios ideológicos porque no es tanto lo que nos separa; es más lo que nos une”.

“La búsqueda de acuerdos es necesaria y no implica renunciar a todas las aspiraciones y ambiciones legítimas de cada grupo”, ha aseverado Sandra Moneo, al tiempo que ha afirmado que “cuando nos movemos de nuestras posiciones iniciales hemos logrado el acuerdo en favor del interés general”.

“Todos tenemos que trabajar con lealtad y generosidad en beneficio del interés general”, ha concluido Sandra Moneo.