98 diputados rechazan en sede parlamentaria acatar la suspensión de competencias de Exteriores acordada por el Tribunal Constitucional y C 's se abstiene

PSC y Ciudadanos, con los independentistas, avalan la secretaría de asuntos exteriores de la Generalitat suspendida por el TC

Xavier Garcia Albiol al PSC: "a ver si entienden de una vez por todas que los independentistas les están chuleando"

Un total de 98 diputados han rechazado hoy en sede parlamentaria acatar la suspensión de las competencias de Exteriores acordada por el Tribunal Constitucional y el grupo parlamentario de Ciudadanos ha abstenido. Así lo pedía una moción del PPC debatida y votada hoy en el pleno del Parlament y que el presidente del grupo parlamentario, Xavier Garcia Albiol, ha definido como "moción sencilla, clara y concreta". "Pedimos algo evidente en la inmensa mayoría de parlamentos democráticos de todo el mundo, que se cumplan las leyes", ha explicado

JxSi, CSQP y CUP han votado en contra del punto que decía textualmente: "Adaptar las competencias atribuidas al Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, ahora Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia, a la suspensión acordada por Tribunal Constitucional en su providencia del 16 de febrero de 2016 ".

El segundo punto de la moción, que también deriva del cumplimiento de la suspensión (artículo 1.1.B y artículo 20), decía textualmente "suprimir la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y abstenerse de desarrollar las competencias y funciones que hasta ahora venía desarrollando esta Secretaría". Este punto ha sido rechazado por PSC, JxSI, CSQP y CUP y ha recibido la abstención del Ciudadanos.

García Albiol ha manifestado que "esta moción no haría falta en otro ámbito político, pero la realidad es que el Gobierno de la Generalitat de manera sistemática pone de manifiesto la clara voluntad de no respetar las leyes, el estado de derecho, en todos aquellos aspectos que no coinciden con su ideario político". En esta línea ha explicado que desde la suspensión dictada por el TC, "el Govern ha jugado a la ambigüedad, a marear, incluso a hacer bromas" y ha continuado poniendo de manifiesto que "han podido disimular hasta ahora pero hoy han de pronunciarse en sede parlamentaria y lo que voten, más allá de responsabilidades políticas puede tener consecuencias en otros ámbito".

El presidente del grupo parlamentario se ha dirigido al PSC para reprochar su actitud, "a ver si entienden de una vez por todas que los independentistas les están chuleando". "Lo que toca es respetar el estado de derecho y adaptarse a las resoluciones que dictan los tribunales", ha añadido.

La moción rechazada, "no entra en valoraciones políticas", "no dice que los delirios de grandeza del Gobierno de la Generalidad son contraproducentes para la imagen de Cataluña, tampoco entra a valorar la actitud de Romeva que hace el ridículo a nivel internacional no valora el hecho de tener una secretaría con altos cargos sin competencias, ni si hay delegaciones sin oficina, sólo pide respetar el estado de derecho en Cataluña”, ha señalado.

Para terminar Xavier Garcia Albiol ha remarcado que "más allá de reuniones entre Puigdemont y Pedro Sánchez, más allá de promesas, les puedo garantizar que mientras el PP esté en el Gobierno de España nadie romperá Cataluña ni nos separará de España".

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.